Nuevos inventos y avances tecnológicos

EL FUTURO Y LOS ROBOTS


En esta época en que la robótica y las diferentes formas de inteligencia artificial comienzan a aparecer como la esperanza para la eternización de la vida humana, las potencias del mundo se vuelcan sin dudarlo a la construcción de robots. En este caso ha sido China el país que anunció el próximo establecimiento de una base industrial de fabricación de robots, que tendrá un gasto de producción anual de nada menos que 8.000 millones de dólares, y abarcará un área de cinco kilómetros cuadrados. Según informó el gobierno chino, esta base estará ubicada en la provincia de Liaoning, al noroeste del país, y comenzará a funcionar en plenitud a finales de 2017; entre tanto, se irán instalando en la zona centros técnicos y academias que estarán a la vanguardia del desarrollo de nuevas tecnologías en robótica y equipos inteligentes. Para fomentar el proyecto, el gobierno provincial pondrá en marcha una serie de medidas de estímulo para la inversión, como la reducción de impuestos y la apertura a capitales de empresas mixtas. Para China el camino de la robótica es de vital importancia, en principio como reemplazo de trabajadores humanos en distintas áreas laborales, como la construcción y el transporte.


Una piel para robots sensibles


El trabajo conjunto entre investigadores estadounidenses y chinos dio a luz un nuevo tipo de piel artificial capaz de transformar los movimientos mecánicos en pulsaciones eléctricas, abriendo las puertas de la percepción táctil a los futuros robots. El desarrollo está alineado con otros trabajos en el campo de lo que se ha denominado Computación Perceptiva, o sea, la exploración de alternativas para dotar a las máquinas de sentidos humanos, en el que empresas como IBM o Intel lograron ya grandes avances. La nueva piel artificial está compuesta por una matriz de 8 mil transistores, elaborados con sensores a base de cables nanométricos de óxido de zinc, capaces de generar independientemente un impulso electrónico toda vez que son sometidos a una tensión mecánica. Cada transistor con sensibilidad al tacto se llama Taxel y posee una capacidad táctil equiparable a la de un dedo humano. Cuando el material piezoeléctrico, es decir, el óxido de zinc en este caso, se mueve o es sometido a tensión, realiza minúsculos cambios en su polarización, lo que posteriormente permite controlar el flujo de corriente que circula por los cables. El alcance de este nuevo tipo de transistores sensibles al movimiento y la tensión no se limita al desarrollo de piel artificial, sino que se extiende a las interfaces de control entre computadoras y personas, entre muchas otras áreas.



Las plantas son las próximas grandes generadoras de electricidad



Un novedoso desarrollo de la Universidad de Wageningen, en los Países Bajos, ha logrado obtener energía eléctrica directamente de las plantas verdes, aprovechando la interacción que naturalmente se da entre las raíces y las bacterias bajo tierra. El dispositivo, al que bautizaron como Plant-e, es en realidad una pila de combustible vegetal microbiana, que aprovecha hasta un 70% del material orgánico generado durante la fotosíntesis, el que la planta segrega a través de sus raíces y que, en combinación con el accionar de bacterias subterráneas, libera los electrones que serán absorbidos por un electrodo enterrado. Desde no hace tanto tiempo, el hombre ha comenzado a tomar conciencia sobre la importancia de preservar el planeta en que vive y sus recursos naturales, lo que entre otras cosas implicó una reorientación en la búsqueda de energías alternativas, con el objeto de hallarlas limpias y renovables. Frente a fuentes ya consolidadas como la energía eólica o la solar, la tecnología de las plantas apenas se encuentra en pañales, aunque ya es posible alimentar un ordenador con una superficie de 15 metros cuadrados de plantas. Además, si se contempla su uso en huertas y jardines, este tipo de recurso energético es el primero en generar dos mercancías al mismo tiempo: alimento y electricidad.

Las próximas tabletas serán controlables con la mente


Desde los primeros prototipos hasta los actuales, el modo en que interactuamos con las tabletas y otros dispositivos móviles fue naturalmente evolucionando a medida que las sucesivas generaciones incorporaron tecnologías de reconocimiento de voz, tacto, gesto, movimiento, o parpadeo de ojos para interpretar un comando. Según las compañías líderes en el mercado, el próximo gran paso estará dado por éxito en el desarrollo de las investigaciones actuales para controlar un ordenador a través del pensamiento. Un trabajo en colaboración entre científicos estadounidenses y la firma Samsung demostró cómo un usuario promedio es capaz de ejecutar una aplicación y distintas selecciones sobre una tableta con sólo concentrarse sobre la pantalla. Uno de los puntos clave resulta ser el modo en que nuestros pensamientos deberían ser captados, lo que hasta el momento se logra con electrodos de contacto húmedo que requieren de un líquido para funcionar sobre el cuero cabelludo. IBM también se encuentra trabajando sobre la investigación de métodos para el control mental de dispositivos electrónicos, analizando las bondades de los auriculares para captación de la actividad mental. Todo indica que la próxima generación de móviles estará determinada por la posibilidad de controlar los dispositivos directamente con el pensamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario